La congresista Linda Sánchez afirma que luchara porque el plan incluya la reunificación familiar.

Linda Sánchez, legisladora demócrata que representa al Distrito 38 de California, e integrante del Comité Judicial del Congreso, clave en el debate de la reforma migratoria, no parece optimista con la presentación de los principios republicanos y sostiene que los proyectos de ley que avanzarán serán restrictivos.

En entrevista con La Opinión, Sánchez aseguró que el Caucus Hispano en el Congreso defenderá la legalización de indocumentados con un camino a la ciudadanía, y que el Presidente Barack Obama se ha comprometido con éste a no aceptar un proyecto de ley de reforma migratoria que no haya sido apoyado por el liderazgo hispano. En lo particular, Sánchez asegura que luchará por la protección de la  reunificación familiar de los inmigrantes.

¿Cuál es su opinión de los principios republicanos?

Necesitamos mucho más que principios. Nosotros tenemos una propuesta migratoria que tiene apoyo bipartidista. Necesitamos más acción y menos palabras, queremos un proyecto de ley en el pleno para un voto.

¿Cuál es su expectativa respecto a cómo evolucionará este debate en el comité (judicial)?

Estuve 10 años en el comité y está muy dividido, prevalece un ambiente muy partidista. Los proyectos de ley que salieron del comité el año pasado no contaron con apoyo demócrata, respondieron a la línea del partido y los republicanos tienen la mayoría. Fueron proyectos de ley restrictivos centrados en el cumplimiento de la ley y seguridad fronteriza. Ninguna esperanza en cuanto a reunificación familiar. Creo que veremos propuestas aún más restrictivas este año.

¿Cuál es su opinión respecto a no crear un camino nuevo para que los indocumentados accedan a la ciudadanía? ¿Es algo que usted podría apoyar?

Los principios del Caucus Hispano en inmigración incluyen la creencia de que necesitamos tener un camino a la ciudadanía. Esto es fundamentalmente importante. Es algo que yo no estoy lista para apoyar.

En términos de su liderazgo, de su trabajo, ¿qué es lo que se puede esperar de usted en este debate?

El tema de la reunificación familiar es una de mis prioridades y mirar la reforma migratoria bajo los lentes de cómo impacta a las familias es esencial. Estaré abogando mucho por este tema. Debemos recordar que los cambios en la ley perdurarán y debemos asegurarnos que estamos haciendo lo mejor posible para darle un tratamiento justo a los inmigrantes.

Cuando  dice que impulsará este tema,  quiere decir que trabajará cuando exista una propuesta concreta o en negociaciones a puerta cerrada con los republicanos? ¿Puede ser más específica?

Definitivamente en conversaciones con legisladores republicanos tratando de hacer cabildeo con ellos para apoyar legislación que incluya protecciones para familias e inmigrantes mujeres. También cuando comiencen las negociaciones legislativas, poner sobre la mesa el tema como un debate fundamental.

¿Cómo evalúa  el rol de liderazgo que ha tenido el Caucus Hispano en este debate y cómo ve el rol que tendrá este año ahora que los principios están afuera?

El Caucus Hispano ha sido el grupo más vocal en este tema en el Congreso. El Presidente reconoce eso y lo respeta. En varias reuniones que hemos tenido con él ha dejado muy claro que si hay un proyecto de ley sobre inmigración que el Caucus Hispano no apoya entonces él tampoco lo haría. Entonces creo que este año el grupo tiene un enorme rol que jugar en traer más republicanos y llevarlos al punto en que respalden una legislación que permita que los indocumentados tengan ciudadanía.

¿Piensa que el rol que ha tenido el Caucus Hispano ha sido suficiente o debería ser más agresivo en su estrategia?

Muchos miembros del Caucus Hispano han sido muy activos en este tema, pero si yo tuviera mi propia opción me gustaría que fuera más activo. Pero dada la renuencia de los republicanos de abordar este tema, no es sorprendente que el Caucus Hispano no haya podido hacer más. Han empujado y empujado, pero el liderazgo republicano no ha querido llevar un proyecto de ley a votación. Lo que podemos hacer es continuar poniendo presión, una que vaya desde la base hacia arriba, que es lo que hemos hecho durante los últimos años.